EFIMEROVALIOSO


¿Y si todo fuera para siempre?

FLORENCIA ALMIRÓN . AGUSTINA MIHURA . PACHI GIUSTINIAN . SILVINA AGUIRRE
CURADURÍA: JORGELINA DACIL
EFIMEROVALIOSO -lo escribimos así, todo junto, combinado y complejo-.
Quizás, un binomio contradictorio, pero seguro reflexivo y profundo, como esta muestra tan enorme y laberíntica, llena de desafíos, firmes voluntades, múltiples ritmos y recorridos.

Porque lo efímero es lo que no dura, y lo valioso es lo que dura… ¿pero siempre?
¿Nos preguntamos qué es lo valioso? ¿lo que se sostiene en el tiempo? ¿lo que podemos cuidar? ¿lo que podemos acumular? ¿lo que es escaso? Parecería que el tiempo condiciona toda ponderación inevitable. ¿Y si el tiempo no estuviese? ¿Y si no importase si se acaba?
Y si todo fuera para siempre, ¿cómo podríamos definir lo valioso?

Almirón, Mihura, Giustinian, y Aguirre abordan la temática del tiempo como concepto abstracto inventado por el hombre, que inevitablemente somete todas nuestras valoraciones. Aplicando distintas estrategias visuales, producen cuatro instalaciones de gran formato para sitio especifico en las salas y pasillos de Urbana.

Florencia Almirón nos interpela con su escultura de gran escala compuesta por una gigantografía de una mujer atravesada por la rigidez de las estructuras y desprovista voluntariamente de su capacidad de observar la realidad con sus propios ojos. En una reflexión sobre la contemporaneidad, nuestros ritmos y los filtros con los que decidimos ver el mundo, para, como en el personaje de Almirón, sonreír plácidamente con los ojos cerrados mientras el filtro de ojos de muñeco nos cuenta que pasa afuera. Una suerte de corte transversal en una línea de tiempo donde quedan expuestas dos instancias del individuo: el rostro del presente acordado y complaciente, y en el reverso el traje inerte del pasado en desuso u oculto.

Agustina Mihura trabaja con la fragilidad de la materia elegida, dibujando con arcilla enormes rocas efímeras que completan sus formas con el dibujo de las líneas perennes de los mármoles de la pared. Una instalación sutil y delicada que se irá descascarando inevitablemente con el paso del tiempo.

En todo el cuerpo de obra de Pachi Giustinian encontramos una extensa y profunda reflexión sobre el color abstracto y su inmaterialidad. Para esta muestra trabaja específicamente con las distintas vibraciones y efectos que tiene el color sobre el espectador, operando con plenos de color preparados especialmente, articulados con citas de grandes artistas de la historia del arte sobre el color. Una instalación que demanda al espectador un recorrido lento, lectura y atención, pero que a la vez lo captura con un efecto hipnótico al enfrentarse al color vibrante.

La obra de Silvina Aguirre es un cielo perpetuo, un atardecer nublado eternizado en su gradiente más encantador que nos permite contemplar por horas eternas y volver a él día tras día. Una ficción de cielo en una suerte de cartel publicitario, para que juguemos a engañar al tiempo, como un Truman-Show de ese atardecer ideal.

Las obras se desarman, se pierden, se limpian. Acá todo es finito.

EFIMEROVALIOSO
INAUGURACIÓN: JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2019
CIERRE: LUNES 3 DE FEBRERO DE 2019
HORARIOS DE VISITA: LUNES A VIERNES 9 A 18HS
OTROS HORARIOS POR CITA

ARTE EN URBANA . jorgelina.dacil@gmail.com
Julian Segundo Agüero 2830 . Coworking . Torre 3

BIOS DE ARTISTAS

Florencia Almirón vive y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo un MFA en Dutch Art Institute DAI ArteZ en Arnhem, Holanda y un BA de la Universidad Nacional del Arte UNA en Buenos Aires, donde también realiza el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella.
Desde una propuesta interdisciplinaria dentro de su práctica artística, la artista desarrolla proyectos que exploran los modos en que las formas de poder sociales, políticas e interpersonales interactúan con el cuerpo humano. En sus esculturas, videos, instalaciones, proyectos en el espacio público y colaboración con performers, el cuerpo humano emerge como una estructura contradictoria en un estado constante de resistencia. Ha mostrado su trabajo de forma individual y grupal en Sonsbeek Biennial (Arnhem, Holanda), Reykjavik National Museum (Islandia), Märkisches Museum (Witten, Alemania), Kunsverein Hildesheim (Alemania), Yellow Brick (Athens, Greece), Institute for Provocation (Beijing), Siemens Sanat Contemporary Art Center (Estambul), Bienal de Arte Joven (Buenos Aires), London Biennial (Ufer Studios, Berlin), 100W Corsicana (Texas,US). En el mes de Octubre del corriente año, Almirón presentará por primera vez su mediometraje Banda Corrida en el Württembergischer Kunstverein en Stuttgart Alemania.

Agustina Mihura, 1977 Buenos Aires. Se recibió de Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (UNA). Asistió a clínicas de obra con Guillermo Ueno, Esteban Álvarez y Fabián Burgos entre los años 2007 y 2009. En 2013 participo del Programa para Artistas PAC y en 2014 del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, coordinando por Jorge Macchi.
En 2010 fue seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Corea para participar de la residencia Changdong Art Residency. En 2012 participo como artista internacional de la residencia ARE, Artist Residency Enschede, en la ciudad de Enschede, Holanda. En 2013 fue becada por la Robert Sterling Clark Foundation para realizar la residencia Vermont Studio Center en Estados Unidos.
Participó de premios y salones nacionales y provinciales, así como también Biienales en Argentina.
Entre sus exposiciones individuales se destacan “Simil” Hache Galería, Bs As (2014). “Time passes while time passes”, Kunstenaarsinitiatief B93, Enschede, Holanda (2012). “Convivientes”, Central de Proyectos, Bs As (2010). “Nómade”, ECUNHI, Bs As (2009). “Verde Exahusto”, CCEBA – Centro Cultural de España en Bs As (2009). Algunas exposiciones colectivas: “Futura Antigüedad”, Ungalleria, Bs As (2017). “Has llorado en silencio”, Hache Galería, Bs As (2016). “Window Dressing”, Ridpath Hotel, Spokane USA (2015). “Bienal Nacional de Arte Bahia Blanca”, (2015). “Malaspina On Line”, Centro Cultural San Martin, Bs As (2015). “Trusput”, Universidad Torcuato Di Tella, Programa de Artistas, Bs As (2011).

Pachi Giustinian, Buenos Aires 1981. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA). Formó parte del Programa de Artistas UTDT en 2017. Realizó talleres de análisis de obra gracias a la beca del FNA – Conti 2015, y PAC en 2014 . Desde 2009 expone su trabajo nacional e internacionalmente.
Muestras individuales: Pintura en el espacio, Mundo Nuevo Gallery con curaduría de Jorgelina Dacil (2017), Buenos Aires; Things in the air, Alejandra Von Hartz Gallery (2012); Watch the Stars and from them Learn, Spinello Gallery (2010), ambas en Miami. Entre sus muestras colectivas más importantes: Premio Klemm (2017), La fuerza débil curada por Silvia Gurfein, FNA (2015); New Dialogues, Alejandra Von Hartz Gallery, Miami (2014); Normal, Nave 16 en Matadero Madrid (2014).
Participó de las residencias: El Ranchito en Matadero Madrid (2014), Vermont Studio Center (2013), Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (2012), Cannonball, Miami (2010-2012).
Recibió becas del FNA – Conti (2015), Fundación Robert Sterling Clark, Vermont (2013), PAC (2013). Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como: Space Collection, Estados Unidos. Fundación Williams, Argentina. Colección del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO). Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, Argentina.

Silvina Aguirre vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó talleres y clínicas con Sergio Bazán, Tulio De Sagastizábal, Dino Bruzzone, Escultura Miguel Harte. Y cursos de video Instalación, Garry Hill.
En 2012 ganó el Premio de Artes Visuales Petrobras-ArteBA.
En 2008 recibió la Mención de honor en el “Premio de Fotografía Contemporánea Metrovias” y en el 2000 la Mención honorífica «Arte Digital 2000» Museo Nacional de Buenos Aires y Prodaltec.
Entre sus muestras mas importantes se destacan Fantasy Band- Instalación. Panal 361 (2016); Pasaje- performance. Mansión Boero. Buenos Aires (2016); VANITAS – Muestra Individual. Galería Schlifka Molina (2014); “Just Mad”. Madrid. España. (2013); “Nenúfares” galería Mundo Dios. Mar del Plata. Argentina. (2013); Premio Petrobras ArteBA. Curadora: Victoria Noorthoon.(2012); “Composition #2”. SlyZmud Galería (2012); “Paisajes inciertos”. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Pintura. (2011); “Premio de Fotografía Contemporánea Metrovias”. Mundo nuevo Galery Art. (2008); “Putas”. Pintura. Centro Cultural Ricardo Rojas. Curadoría Máximo Jacoby. (2008); Viper Basel exhibition. Instalación de video/performance ̈Feedback . Basel, Suiza. (2005); «Arte Digital 2000». Fotogafía Digital. Museo Nacional de Buenos Aires. (2000).